Cuando Barcelona ya se estaba olvidando de los llenazos hoteleros y de sus rentables consecuencias, la alegría regresa al sector de la mano del Congreso Europeo de Cardiología, que prevé contar con unos 30.000 asistentes desde el próximo sábado hasta el miércoles, día 2. La suma de la cita médica y la notable afluencia de turismo en la ciudad conllevarán alcanzar el lleno en buena parte de la oferta de alojamiento local. Pero el impacto del congreso va mucho más allá, ya que reanimará por unos días el sector de la restauración, el taxi, el ocio nocturno y hasta el comercio. El perfil de asistentes corresponde sobre todo a clientes de hoteles de cuatro estrellas y superiores, sufragados por la industria médica y farmacéutica. Será la convocatoria mas importante del año en la ciudad.

Los hoteles de Barcelona llenos gracias a los congresos

Turismo de Barcelona destaca que, pese a la crisis, la organización está transcurriendo con normalidad y sin bajas. Hasta ayer se habían prerregistrado ya 22.500 participantes. El congreso europeo se celebra cada dos años y es la tercera vez que desembarca en Barcelona, tras su última convocatoria en Viena (2007). Se considera uno de los mas potentes del mundo y también una de las citas más importantes de fidelizar, ya que su hermano mayor, el congreso mundial, se convoca cada cuatro años en un continente diferente. Y tras el paso de este Último por la capital catalana hace tres años (con 32.500 participantes), puede tardar bastante tiempo en volver.

INYECCIÓN MORAL / El evento europeo que desembarca el sábado en el recinto de Gran Via de la Fira €“y que el viernes ya contará con muchos visitantes anticipados es la mayor cita continental de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Se calcula que los investigadores y especialistas que acudirán proceden de más de 140 países. En la Fira, contarán con 25.000 metros cuadrados de exposición y 250 estands, al margen del amplio programa científico previsto para los cinco días. Turismo de Barcelona incide en que La celebración del congreso y su alta asistencia en esta coyuntura económica complicada ratifica el buen posicionamiento internacional de Barcelona como sede de congresos. A nivel más practico, y aunque solo sea por unos días, lo que está claro es que la llegada de los cardiólogos devolverá a los hoteles y servicios al turista una hiperactividad que no se conocía desde hace meses. A falta de previsiones oficiales, la práctica totalidad de los establecimientos de la ciudad tenia cerradas las reservas ayer. De los más de 300 hoteles barceloneses, solo una docena ofertaban plazas en la web del gremio. Y, si en las Últimas semanas el sector ha recortado precios hasta un 33% según algunas centrales de reservas en linea, a partir del sábado las tarifas se normalizan e incluso disparan para la poca oferta de camas libres. Hoteles de cinco estrellas gran lujo costarán el sábado el doble de los 170 euros que cobran hoy, mientras que alguno de tres estrellas, disponible para hoy por 79, valdrá durante el congreso 320 euros. Este vaivén, no obstante, no afecta a los congresistas, que suelen tener precios cerrados muchos meses antes del evento. En cambio, el turismo de Última hora que ha estado viniendo a la ciudad y accediendo a súper ofertas en las Ultimas semanas, como informó EL PERIÓDICO, se topará ahora con las consecuencias de la ley de la oferta y la demanda.

FACILIDADES / Entre los sectores beneficiados, destaca también el de la restauración, al menos los más céntricos o cercanos al recinto ferial, con numerosas reservas para grupos ya confirmadas, así como cócteles y cáterings. Aunque muchos de ellos se desplazarán en taxis y coches alquilados, el paquete de facilidades que se les proporciona alude a pases de transporte público para cinco días por 22 euros, descuentos en los vuelos de Star Alliance (incluye a Spanair) y descuentos con Renfe para sus desplazamientos, ya que algunos eligen alojarse en distintas localidades del entorno.