El sector aspira al 90% de ocupación y a poder subir precios esa noche, tras un mes lleno de superofertas

La ciudad ha perdido en el 2009 solo un 2% de turistas a costa de rebajar un 18% las tarifas

BARCELONA

Esprint final en los hoteles de Barcelona. El gremio buscara un lleno por Nochevieja que salve un mes muy flojo (como todos los diciembres) que en las semanas centrales está manteniendo los hoteles a solo un tercio de su capacidad de ocupación. Los hoteles de la capital catalana han ajustado precios como nunca este mes para captar visitantes a contrarreloj, aunque las tarifas despuntan por Fin de Año ante la alta demanda. No obstante, aún es posible hallar ofertas interesantes en una noche en la que todas las grandes ciudades se disparan. Objetivo: cazar al turista que a última hora elige donde despedir el año en función de la calidad y el precio de la propuesta, y al propio ciudadano, que cada vez tiende más a convertir esta fecha en una ocasión única en un entorno diferente al de su hogar.

El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, explica a EL PERIÓDICO que a estas alturas las reservas para la última noche del año ya están al 75%-80% en la ciudad. Con el habitual tirón de última hora es factible llegar incluso al 90%-95%, con llenos puntuales en algunos establecimientos céntricos o renombrados. El representante del sector se congratula de que, pese al complicado año para el sector turístico, Barcelona siga teniendo un fuerte poder de convocatoria en fechas señaladas. En los últimos años los hoteles han llegado a estar a rebosar, consolidando a la ciudad como destino de Nochevieja de moda.

CAÍDA DEL 7% / La crisis ha complicado las cosas este año, pero Clos opina que los potentes precios ofrecidos por la ciudad ejercerán de anzuelo. De hecho, avanza, el recorte medio durante todo el 2009 de un 18% en las tarifas hoteleras de Barcelona ha servido para que la ciudad sólo pierda este año un 2% de visitantes, frente a mayores batacazos por parte incluso de grandes capitales.

Por contra, el año acabará con una ocupación anual media un 6% o 7% por debajo del 2008, calcula, a causa de la apertura de nuevos hoteles y, por tanto, del continuo crecimiento de plazas.

El 2009 acabará como un año de sobresaltos, con un inicio preocupante, un verano exitoso y un final de año (excepto Nochevieja) duro. Tanto la semana pasada como esta, y parte de la que viene, la media de ocupación se ha situado en torno al 30%, indica el hotelero. Y especialmente duro ha sido para los hoteles de lujo, con días en los que algunos no han superado el 10%, según ha sabido este diario. En Navidad se calcula que podría llegar al 50%, aproximadamente.

La previsión del 2010 no es especialmente buena, admite Jordi Clos, que solo se atreve a soñar con una leve mejoría en el ultimo trimestre. Incluso en congresos importantes nos están pidiendo precios mas ajustados y menos reservas de las previstas, relata.

De momento, disfrutar de Barcelona en época de compras (la próxima semana) es posible incluso por 50 euros en un cuatro estrellas y por 129 en uno de lujo. Eso si, por Fin de Año ya hay hoteles completos, y los que quedan disponibles (ver fotos) llegan a doblar sus tarifas. Como siempre, manda la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, aún es posible saludar al 2010 a todo lujo por 200 euros la habitación. Una de las pocas ventajas de la dichosa crisis.