La crisis aérea sufrida estos últimos siete días no ha hecho mermar la confianza de los empresarios turístico alicantinos de cara a la próxima campaña de verano. Los hoteleros manejan una previsión que advierte de que un 15% más de europeos piensan salir de vacaciones este verano.
La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) así lo ha constatado tras participar en la Conferencia de Ministro de Turismo de la Unión Europea. En la misma se reveló el dato de una encuesta que refleja que la mitad de los ciudadanos comunitarios han decidido ya viajar.
Los hoteleros espera que tras el bloqueo del tráfico aéreo, y sin llegan las ayudas públicas para el sector, se recuperarán las expectativas de crecimiento de reservas que manejaban los touroperadores. Y es que sus ventas actuales para 2010 se encuentran entre 3 y 4 puntos por encima del año pasado.
Estas previsiones positivas tienen especial relevancia ante el panorama incierto existente en el mercado nacional, donde las altas tasas de desempleo ponen en peligro los desplazamientos de un gran porcentaje de familias.
Precisamente, ayer, se hicieron públicos los datos de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se refleja que en el primer trimestre del año han llegado a la Comunitat Valenciana un total de 802.352 turistas procedentes de otros países, lo que supone un aumento del 2,8%, gracias especialmente al crecimiento de la llegada de alemanes.
En cambio, los británicos, queen puridad son los principales clientes de la provincia, siguen sufriendo un mayor descenso.
Eso sí, siguen siendo el primer emisor.