Opciones hay para todos los gustos. Quedan dos días para la despedida del 2009 y los hosteleros y hoteles de Zamora han preparado una variada oferta para ofrecer diversión a todos aquellos que decidan pasar la Nochevieja fuera de casa, ya sea disfrutando de una cena diferente o bailando y bebiendo en algunos de los muchos cotillones programados para la noche mas larga del año.
Aunque las previsiones no son tan malas como cabía esperar en un año en el que la crisis ha pegado fuerte, los hoteleros y hosteleros reconocen que el nivel de venta de entradas ha descendido en un 20% con respecto al año pasado. Lo habitual es que a falta de tan pocos días para la Nochevieja ya no hubiera entradas, e incluso tuviéramos lista de espera por si se cancelaba alguna reserva, y sin embargo este año aún tenemos un 20% de entradas por venderá, explica el presidente de la Asociación Zamorana de Hoteles (Azahoteles), Fernando Calderón.
Aunque los hoteles de Zamora, que ofrecen a sus clientes cena, cotillón y, en muchos casos, habitación y el desayuno de Año Nuevo, apuntan que la tendencia en esta Nochevieja es al descenso en el número de pernoctaciones y de cenas, mientras se mantienen las entradas al cotillón, algunos bares y discotecas de la ciudad que también han optado por utilizar el sistema del cotillón ya han colgado el cartel de no hay entradas. Al menos, estos son los datos que maneja el secretario de la Asociación Zamorana de Hosteleros (Azehos), Alfonso Gómez.
La oferta de diversión se extiende por varias zonas. Esta la de la calle de los Herreros con entrada libre al publico, la de la Plaza Mayor y aleados donde se utiliza el sistema de cotillón, que incluye bebidas, canapés y chocolate al final de la noche, y después la zona de discotecas que tienen entrada libre hasta completar el aforó, explican desde Azehos.
En todo este sector, según apunta Gómez, se espera una respuesta positiva y similar al año pasado. Si en algunos establecimientos queda tan solo un 20% de entradas por vender, significa que la venta anticipada está funcionando muy bien, interpreta el empresario.
En cuanto a los precios para disfrutar de algunos de los cotillones que ofrece la capital este año, los empresarios coinciden en que permanecen igual que el año pasado e incluso, en alguno casos, han bajado en un 10%. Los precios para pasar toda la noche en un local, con bebida y canapés, oscilan entre los 30 y los 60 euros. Algunos hoteles ofrecen además la posibilidad de disfrutar en el mismo alojamiento de noche de hotel y de la última cena del año, y en ese caso puede superar los 100 euros.
No obstante, donde si se esta notando que este año la Nochevieja se presenta de forma diferente a otras es en la contratación de personal extra para reforzar el servicio de hoteles, bares y discotecas.
Menos personal extra
Tanto el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Zamora (Hostur), Manuel Colino, como el responsable de Azahoteles, Fernando Calderón, coinciden en señalar que el cupo de contrataciones extra este año ha descendido notablemente y que en esta Nochevieja se este optando por contar con el personal fijo y pagar las horas extraordinarias, para reducir gastos. Menos significativo es el descenso de contratación de personal extra en bares y discotecas, porque hay que atender a más gente y además hay que contar con que se extiende el horario, con lo que cada establecimiento decide a qué hora cerrará su local, apunta el secretario de Azehos.
Gómez indica que este año no se han detectado la organización de fiestas multitudinarias en locales alquilados que no disponen de medidas de seguridad ni higiénicas. Hay gente que se reúne en casa o amigos que se juntan en bares que cierran para ellos, pero no personas que intenten beneficiarse con la venta de copas, apunta Gómez.