La caída del turismo en España arroja cifras negativas para el sector de la hostelera. Así, en julio las pernoctaciones han descendido un 5,5% con respecto al mismo mes de 2008. Se registraron un total de 32,9 millones de pernoctaciones lo que supone un descenso tanto entre los residentes como los extranjeros.
La estancia media baja un 0,3% respecto a julio de 2008, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso del 6,0% en el mes de julio, tasa inferior en 8,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008. Durante el mes de julio se cubren el 61,7% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 65,5%, con un descenso interanual de 6,7%.
Disminución de las pernoctaciones de alemanes y británicos
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan 10,2 millones de pernoctaciones en julio, el 52,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimenta un descenso interanual de sus pernoctaciones del 9,5%, mientras que el británico disminuye un 11,5%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Bélgica (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del -2,0%, -22,5% y 10,8%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes es Islas Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 39,5% del total nacional, disminuyen un 6,9% respecto a julio de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del -6,8%, y Canarias, con una tasa del -15,0%.
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con unas tasas de evolución interanuales de las pernoctaciones del 4,6%, 4,2% y 6,1%, respectivamente.