El sitio web de viajes Tripadvisor, ha hecho una clasificación de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, de las de tamaño medio y de las pequeñas. Ninguna gran cadena española está presente entre las diez primeras en el ranking, solamente H10 Hotels y Paradores en la categoría de cadenas medianas.
En el ranking entraron las cadenas en las que al menos un tercio de sus propiedades hubieran obtenido recientemente el Certificado de excelencia. Tripadvisor seleccionó a los ganadores de estos Certificados de excelencia utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la calidad, cantidad y actualidad de los comentarios que dejan los usuarios en el sitio web. Así que las compañías de hoteles presentes deben mantener la calificación en cuatro de las cinco burbujas, tener un mínimo de comentarios y permanecer en la lista del sitio al menos un año.
Las grandes cadenas hoteleras españolas como son Meliá, NH, Barceló y Riu no han conseguido situarse entre los diez primeros en la categoría de las cadenas de gran tamaño. Entre las más grandes se encuentran Preferred Hotels & Resorts, Hyatt Hotels y Hilton. Las pequeñas españolas tampoco han tenido presencia en el ranking de entre los 20 y 50 establecimientos que se seleccionaron, en el que se encabezan Belmond, The Oberoi Group, Loews Hotels… En cambio, en el ranking de las cadenas hoteleras medianas, de entre los 50 y 500 establecimientos, encontramos dos españolas: Paradores en sexta posición y H10 en la novena; en esta categoría, lidera Four Seasons, seguida por Drury y The Indian Hotels.
Para mejorar en el ranking, es necesario tener siempre nuevas opiniones y que estas sean de alta calidad, que reflejen los niveles de servicio y que cumplan con las expectativas. También es importante saber que toma en cuenta el rendimiento de un negocio en relación al de otros en la misma zona, así que mientras un negocio sube en el ranking, afecta a otros cercanos. Aun así, Tripadvisor ofrece una gran variedad de herramientas para ayudar en la recopilación de opiniones para que las compañías puedan medir su desempeño y hacer mejoras según los comentarios recibidos.