Los hoteles españoles registraron 26,1 millones de pernoctaciones en junio, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2008, pese a que en el mismo periodo del año los precios han bajado un 6,5%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su segundo descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa, indican los últimos datos del índice de Pernoctaciones Hoteleras (IPH). Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 5,2% en junio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 7,1%.
Menos alemanes y británicos
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan 9,4 millones de pernoctaciones en junio, el 58,2% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán ha experimentado un descenso interanual de sus pernoctaciones del 4,5%, mientras que el británico disminuye un 11,0%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del -4,2%, -17,8% y -15,7%, respectivamente, informa el instituto estadístico.
Descenso en todas las comunidades autónomas y categorías
Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, que son las comunidades autónomas más relevantes dentro del IPH (suponen el 77,8% del peso total del índice en el mes de junio) registran tasas interanuales negativas.
índice de Precios Hoteleros. Fuente: INE
En Baleares los precios han bajado un 5% en un año. En Cataluña, esta bajada fue del 9,3; en Andalucía, de un 4,5%, y en Canarias, de un 1,1%. En Madrid los precios bajaron un 13,2%. Respecto a las categorías, los precios de los hoteles de una estrella de oro son los únicos que aumentaron en junio (un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior).
El descenso más importante se da en los hoteles de cinco estrellas de oro, con una tasa del -12,4%. Le siguen los de cuatro y tres estrellas de oro, -6,8% y -6,2%, respectivamente.
El resto de categorías también presentan tasas interanuales negativas: dos estrellas de oro (-2,3%), una estrella de plata (-2,3%) y tres y dos estrellas de plata (-0,2%).
Los ingresos por habitación ocupada también bajan en todas las categorías, salvo en las de tres y dos estrellas de plata (2,1%) y en la de una estrella de oro (0,7%). Los descensos más moderados se producen en los establecimientos de dos estrellas de oro (-1,7%).
Los hoteles de una estrella de plata registran una tasa del 3,3%, los de tres estrellas de oro del 5,5%, y los de cuatro estrellas de oro del 5,8%. El descenso más importante se da en la categoría de cinco estrellas de oro, con una bajada del 12,9% respecto a junio de 2008.